Asesores Expertos

Curso para crear Asesor Experto para MetaTrader

En esta guía, descubrirá cómo crear asesores expertos para MetaTrader incluso sin necesidad de conocimientos de programación. De hecho, veremos tanto cómo crear «Expert Advisors» sin programar (con la ayuda de un constructor) como cómo crear Expert Advisors con MQL 4.

Pero antes de comenzar, puede descargar metatrader 4 gratis registrándose gratis aquí .

Contenido del curso de Asesor Experto MetaTrader

Introducción

¿Cuántas veces ha pensado que al poder automatizar una estrategia operativa podría haber tenido más éxito en su actividad comercial? Probablemente muchos, y luego tropezar con la verdadera dificultad de tener que aprender a programar en el lenguaje utilizado por Metatrader 4 y luego darse por vencido.

En todo esto es fundamental tener al menos unos conocimientos básicos de análisis técnico . Por ejemplo, si no comprende qué son las medias móviles, ¿cómo puede planificar una estrategia basada en el cruce de dos medias móviles con diferentes períodos entre ellas?

Para programar sistemas basados ​​en técnicas comerciales, es obvio que uno debe comprender los fundamentos . Si no conoce los conceptos básicos del análisis técnico, lo remito a nuestra guía sobre análisis técnico que profundiza en este mismo tema.

Antes de profundizar en un tema que es absolutamente útil para lograr su objetivo, echemos un vistazo a la plataforma MetaTrader.

Características de Metatrader

MetaTrader es una plataforma de operaciones desarrollada por MetaQuotes Software para operaciones en línea en el mercado de divisas , contratos por diferencias (CFD) y mercados de futuros. MetaTrader, conocido por su versión MT4 y posterior MT5, se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de MetaQuotes o mediante algunos corredores de divisas en línea.

MT4 proporciona herramientas y recursos que permiten a los comerciantes analizar precios, realizar y gestionar operaciones y utilizar técnicas de negociación automatizadas.

La versatilidad de esta plataforma es verdaderamente extraordinaria ya que le permite operar incluso en movimiento , a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, manteniendo decenas de herramientas para análisis técnico y la capacidad de administrar sus operaciones estableciendo stop loss y take profit estáticos o dinámicos. , con un simple clic.

Otra característica excepcional es la visualización de múltiples mercados en los que se puede operar de forma manual o mediante un sistema automático – que se define como Asesor Experto y que en esta guía también llamaremos por sus siglas EA – todos compactados, si se desea, en un modo de mosaico que le permite mantener todas las operaciones bajo control con un simple vistazo.

La variedad de indicadores es otro DEBER de MetaTrader, ya que con solo unos pocos clics puede acceder a varios tipos de indicadores y osciladores, muchos de los cuales ya están presentes cuando se instala la plataforma.

Por qué automatizar una estrategia en MT4

Gracias a la multiplicidad de indicadores presentes muchos de nosotros, y quizás tú también, hemos observado que el precio representado en el gráfico en diferentes ocasiones y en condiciones particulares identificadas en los propios indicadores repite el mismo movimiento, hacia arriba o hacia abajo, y por eso nació la idea de poder «automatizar» estos procesos generando un ingreso de COMPRA o VENTA en función de la estrategia concebida.

Bueno, como dice el título de este primer artículo, ¿ es posible crear un EA simple , con reglas bien definidas y sin saber programar?

Una pregunta más que legítima ya que a muchos les gustaría crear un Asesor Experto pero no tienen idea de programación. Entonces, ¿existe alguna herramienta que ayude a crear un EA sin tener que programar?

La respuesta es sí.

Una nota debida se refiere al hecho de que no siempre el objetivo que se quiere lograr es la creación de un EA , o una estrategia completamente automática que abre una posición en determinadas condiciones y la cierra en otras. En algunas circunstancias, es posible que simplemente deseemos crear una alerta que nos envíe una ventana emergente o que dibuje una flecha o un punto en el gráfico bajo ciertas condiciones. En el transcurso de nuestra guía, dividida en varios artículos, también veremos casos de este tipo.

Diferentes tipos de automatización en MetaTrader 4

Los EA generalmente son creados por operadores experimentados con experiencia en el mercado y que tienen conocimientos de programación con MetaTrader, en el lenguaje MQL . Dado que este lenguaje de programación es relativamente sencillo, no es difícil aprenderlo y empezar a diseñar tus propios Expert Advisors . En la gran mayoría de los casos, los EA se basan en estrategias comerciales que utilizan indicadores técnicos simples y / o avanzados, como promedios móviles, osciladores y otros.

Por ejemplo, existen EA operando que explotan señales producidas por diferentes indicadores como RSI o bandas de Bollinger.

Otro tipo de EA es el que se basa en las noticias del mercado, que en cambio se basa en un análisis fundamental.

¿Qué son los constructores para crear asesores expertos?

Para luego automatizar nuestras estrategias imaginativas, podemos utilizar un software especial que generalmente se llama Builder .

Los constructores utilizan básicamente diagramas de flujo que, una vez establecida la lógica operativa y las condiciones para la apertura del comercio, replicarán los bloques que habremos dibujado en partes de código MQL y luego crearán nuestro EA.

  • Un primer paso fundamental que precede al uso del constructor real es tomar un lápiz y papel, o incluso el simple Bloc de notas de Windows, e identificar las reglas de entrada y salida . Por ejemplo, podría escribir algo como: Si el RSI está en la zona de sobrecompra (por encima de 70) y el estocástico cruza hacia abajo, entra CORTO . Y por lo tanto: si el RSI está en la zona de sobreventa (menos de 30) y el estocástico cruza hacia arriba, entonces entra LONG .

  • Un segundo paso que puede tomar para familiarizarse con los diagramas de flujo es usar herramientas (que no son constructores, sin embargo) que le permitan crear bloques que representen la lógica básica . Algunas de estas herramientas son flowgorithm , que está especialmente diseñado para aquellos que estudian diferentes lenguajes de programación, o draw.io que es aún más sencillo.

NOTA: es importante saber al menos un poco del idioma inglés para poder moverte con agilidad en estos sencillos programas y también más adelante en los builders.

Hay muchos constructores y cada uno tiene características interesantes . Éstos son algunos de ellos:

  • Expert Advisor Builder: la versión que le permite crear solo los indicadores es gratuita
  • Molanis Strategy Builder: gran constructor pagado
  • FXDreema: versión gratuita con limitaciones y posibilidad de compra programada

Para obtener más detalles sobre estos constructores específicos y continuar su aventura hacia el logro de su importante objetivo de crear estrategias automáticas sin necesariamente tener que aprender a codificar, lo invito a continuar leyendo con la próxima lección de esta guía en la que profundizaré dedicado a los diversos tipos de constructores mencionados aquí y también a otros.

A %d blogueros les gusta esto: