Cap 1 Crear robot de trading

Capítulo 1 – Cómo crear un Asesor Experto para MetaTrader sin programación

La parte más importante, pero al mismo tiempo, la más ignorada del éxito de las operaciones de cambio, es conocer el rendimiento del sistema de operaciones que se utilizará . Generalmente, las personas que quieren ingresar a este mundo sufren grandes pérdidas y terminan abandonando. Esto se debe a que no prueban los sistemas comerciales que usarán debido a la dificultad que conlleva intentar hacerlo manualmente.

Una forma eficaz de resolver este problema es automatizar su sistema . Quienes usan la plataforma MetaTrader ( si no tienes una este broker la proporciona gratis ) para lograr este objetivo suelen recurrir a programadores que ofrecen el servicio de programación MQL, que termina siendo costoso e igualmente ineficiente porque cada modificación que deseas hacer dependerá de otros.

¿Qué es un sistema automático?

Los robots, los sistemas automáticos de negociación o los asesores expertos (EA) son software programados para ejecutar órdenes por su cuenta según algunas estrategias previamente analizadas en profundidad.

Este análisis preliminar consiste en realizar pruebas de estrategia o «backtesting» , probar la teoría del análisis técnico (principalmente indicadores, chartismo, etc.) o incluso utilizar sistemas más complejos como redes neuronales u otros programas compatibles que prevean variables. De esta forma se obtienen señales de Compra y / o Venta y se puede analizar la rentabilidad obtenida en un período determinado .

Los sistemas automatizados también eliminan las debilidades que genera el factor humano, que suele ser víctima de la presión psicológica y la irracionalidad que suelen presentar los mercados. Estos factores no tienen impacto en nuestro capital cuando operamos con un sistema de comercio automatizado.

¿Existe alguna forma de automatizar una estrategia en MT4 sin saber programar?

Sí, existe esta posibilidad y ahora te daré algunas ideas y sugerencias para poder lograr este objetivo tan importante y no tener que estudiar un lenguaje de programación.

Últimamente han aparecido varios servicios web que te permiten programar el Asesor Experto para Metatrader de una forma muy sencilla . Simplemente indique las reglas de lo que desea que realice el programa y listo. Finalmente tendrá un archivo MQ4 (o incluso MQ5, compatible con la versión 5 de Metatrader) con su estrategia programada en segundos.

Averigüemos al constructor

Un builder es un software que te permite generar el código Mql4 sin tener la más mínima idea de programación, de hecho te bastará con que tengas claras las reglas básicas de tu estrategia.

Los beneficios de utilizar un constructor son:

  • Puede crear indicadores personalizados sin escribir ningún código
  • Desarrolle estrategias en poco tiempo
  • No se requieren habilidades de programación ni conocimientos de MQL
  • No es necesario compartir sus conocimientos con los programadores

Lo que verá en un constructor generalmente puede variar entre un panel de botones o un menú desplegable en el que puede seleccionar e insertar las condiciones de su estrategia.

En la imagen de abajo les muestro un ejemplo de un panel de pulsadores.

Cómo crear asesores expertos en MT4 sin programar

Tipos de constructores y características.

Enumeraré algunos tipos de constructores y sus características.

  • EABuilder : Lo mejor de EA Builder es que es realmente muy intuitivo y no tendrás que instalar nada, porque es una aplicación basada en web. La creación es bastante simple y cada función tiene una pista que te guía con una breve explicación y así sucesivamente. no puedes equivocarte. El software es gratuito para la creación de indicadores y alertas, mientras que para el EA es de pago.
  • Generador de asesores expertos : es completamente gratuito y le permite estructurar fácilmente la estrategia a través de un menú desplegable conveniente e intuitivo.

Puede sin ninguna dificultad establecer las reglas de entrada y salida tanto para la operación de compra como para la de venta , pudiendo eventualmente decidir no utilizar un sistema simétrico con las mismas reglas de COMPRA y VENTA.

  • Molanis Strategy Builder : probablemente el más poderoso de todos los constructores que hay en la red aunque no sea una aplicación online pero tenemos que instalarla en nuestro ordenador. Funciona a través de diagramas de bloques y, entre otras cosas, le permite generar estrategias multidivisa y multi-frame. También tienen una versión para Metatrader 5 y un generador de indicadores avanzado para las versiones 4 y 5 de Metatrader. ¿El único defecto? Se paga pero la potencia del programa justifica los precios que no son especialmente elevados. En el caso de Strategy Builder para Metatrader 4, la versión estándar cuesta $ 69,99, mientras que la Pro (que se diferencia del estándar en que muestra el código MQL de la estrategia) cuesta $ 149,99.
  • FXDreema : Está basado en web y cuenta con diagramas de bloques que pueden generar un código para Metatrader 4 y 5 y ofrece opciones como la creación de estrategias multidivisa y multi-frame, detección automática de dígitos emparejados, posibilidad de incorporar nuestros propios indicadores personalizados, detector de patrones de velas y también la posibilidad de crear nuestras propias bibliotecas personalizadas. Lo más sorprendente de todo es que tiene una colección de bibliotecas dedicadas que puede incluir en los sistemas Martingale, Anti-Martingale, Fibonacci series, D’Alembert, D’Alembert Inverso, Labouchere, Labouchere Inverso. El producto es gratuito pero con algunas limitaciones en cuanto al número de conexiones entre bloques.

Algunas opiniones sobre constructores

Como habrás entendido realmente puedes encontrar opciones válidas en la red, para solucionar el problema de crear Expert Advisors para Mt4 sin programar y te aseguro que funcionan y pudiendo automatizar tu propia estrategia al verla luego funcionar en la demo o mercado real (siempre recomiendo la demo inicialmente) es muy satisfactorio y potencialmente rentable.

Lo que puedo aconsejarte antes de probar los diferentes constructores es que pienses detenidamente en las reglas básicas de la estrategia porque toda la fase de construcción de tu Asesor Experto comienza desde allí. Ten en cuenta que en muchos casos puede ser necesario cambiar las propias reglas durante el trabajo o agregar filtros o nuevas reglas y por eso es recomendable escribir todo, quizás en una hoja de palabras y también guardar las diferentes versiones del EA que estás programando. .

Los invito a seguirme en la lectura del próximo capítulo donde profundizaremos un poco más el uso de un Builder, dando un ejemplo práctico de cómo crear un Asesor Experto para Mt4 sin programación.

A %d blogueros les gusta esto: