Bandas de Bollinger

bandas-bollinger

En este artículo nos dedicamos a una de las funciones gráficas avanzadas más utilizadas por los expertos en comercio en línea, las bandas de Bollinger . Estos se basan en la volatilidad de un valor o su «desviación estándar». Antes de continuar, definamos mejor estos dos conceptos.

Para ver las bandas de Bollinger en acción, puede aplicarlas fácilmente en la plataforma de negociación eToro , a la que también se puede acceder de forma gratuita con una cuenta de demostración y sin depositar, a partir de esta página oficial .

Volatilidad y desviación estándar: conceptos clave para comprender las bandas de Bollinger

La volatilidad en economía es un índice que representa la variación del porcentaje de precios y por lo tanto ayuda a calcular cuánto y cómo cambia un precio en un intervalo de tiempo determinado.

La desviación estándar, en cambio, es un índice de dispersión de medidas experimentales, es decir, una estimación (un cálculo por estimación) de la variabilidad de algunos datos o de una variable aleatoria. Para probar esta técnica de forma gratuita, descargue la plataforma gratuita recomendada aquí .

Valor esperado y precisión

La base a partir de la cual partir para la definición de la desviación estándar y por lo tanto de la volatilidad es el llamado valor esperado . El concepto de precisión también está ligado a esto: cuanto más te acerques al valor esperado, más resultados obtendrás adecuados para tu estudio.

La desviación estándar, vista anteriormente, es una forma de expresar la dispersión de datos alrededor de un índice de posición , como puede ser el valor esperado. Entonces, en palabras más simples, cuanto menos desviación haya y cuanto más se acerque al valor esperado, más precisión habrá.

Cómo utilizar las bandas de Bollinger

Veamos ahora cómo utilizar estos conceptos y aplicarlos a las bandas de Bollinger. En primer lugar, para calcular las bandas de Bollinger, se utiliza una media móvil de días G (por ejemplo, 20 días) a la que se resta o suma el valor de la desviación estándar multiplicado por un cierto factor F (el multiplicador de la desviación estándar aplicada a la serie histórica ). de precios, generalmente 2 o 3).

factores-bandas-de-bollinger

Aquí está el resultado de la configuración establecida anteriormente. Las fotos (capturas de pantalla) son de la plataforma de negociación Plus500 .

¿Para qué sirven las Bandas de Bollinger?

Hemos visto cuáles son los factores que se utilizan para calcular las bandas de Bollinger, pero ¿para qué sirven? Estas bandas se pueden utilizar para medir la tendencia y la volatilidad.

De hecho, uno de los elementos fundamentales en la negociación es el cálculo de la volatilidad , con el fin de evaluar el riesgo de una determinada transacción y reconocer más fácilmente las tendencias y la congestión de precios, o distribución o acumulación del stock.

Las Bandas de Bollinger pueden ofrecer señales de compra y venta si se cumplen estas condiciones:

  • El gráfico de precios sale de la banda superior y luego vuelve a entrar . En este caso tenemos una señal de venta . Corresponde a un rápido aumento de precio (salida de la banda) y a un posterior ajuste o desaceleración (regreso a la banda).
  • El gráfico sale de la banda inferior y luego vuelve a entrar . En este caso tenemos una señal de compra . Corresponde a una rápida caída del precio hasta un stop y una probable reversión de la tendencia.

Las Bandas de Bollinger podrían ofrecer señales falsas, como salir desde arriba, volver a entrar y continuar con la tendencia alcista (o viceversa). Por este motivo el propio John Bollinger (el inventor de las propias bandas) recomienda utilizar otros indicadores para probar el funcionamiento de las bandas , es decir, utilizarlos junto con otras funciones para tener una constante confirmación de su precisión. Cuando dos o más indicadores confirman el comportamiento de estas bandas, la señal obtenida adquiere significado (siempre teniendo en cuenta que se trata de un análisis predictivo , es decir, intenta predecir eventos futuros y por tanto aún no verificados).

Vaya a la siguiente lección: La desviación estándar

Preguntas frecuentes sobre las bandas de Bollinger

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger son uno de los indicadores más utilizados en el análisis técnico y se utilizan para medir la tendencia y la volatilidad.¿Cómo se forman las bandas de Bollinger?

Para calcular las bandas de Bollinger, se utiliza un promedio móvil de días G al que se resta o suma el valor de la desviación estándar multiplicado por un cierto factor F (multiplicador de la desviación estándar).¿Cómo se leen las bandas de Bollinger?

Se deben tener en cuenta las barras superior e inferior, entre las cuales debe moverse el precio.¿Qué señales ofrecen las bandas de Bollinger?

Si el precio sale de la barra superior y luego vuelve a entrar, es una señal de venta. Si el precio sale de la barra inferior y luego vuelve a entrar, es una señal de compra.

A %d blogueros les gusta esto: