Fractales en el Trading

Fractales en el Trading: ¿se repite la historia?

fractales en trading

En esta lección hablamos de fractales , un tema bastante interesante ya que matemáticamente los fractales definen una historia «repetida». Pero, ¿es realmente posible utilizar este concepto para hacer predicciones en el comercio en línea?

Bueno, entre los indicadores que se pueden seleccionar en las plataformas de trading online , hay fractales. Por ejemplo, en la plataforma eToro, que también puede probar con una cuenta demo sin depositar. Puede acceder a esta página oficial para registrarse y comenzar.

¿Qué son los fractales en Trading?

Los fractales son indicadores que se basan en patrones en los que hay una repetición de la misma configuración. En términos simples, consideran la posible repetición de un movimiento de precios.

Los indicadores fractales teóricamente permiten identificar reversiones del mercado, de tal manera que ofrecen a los traders ideas para anticipar el mercado y abrir posiciones en consecuencia.

Cada fractal indica un punto (o más bien una vela) donde el precio ha encontrado obstáculos para su continuación hacia arriba o hacia abajo.

Representación gráfica de fractales

Probablemente algunos de ustedes ya hayan visto fractales aplicados a gráficos, pero sin saber qué eran. De hecho, estos están representados gráficamente por flechas, en la parte inferior y superior, que acompañan a los gráficos de la tendencia de precios, especialmente en la versión de velas japonesas.

Una flecha hacia arriba indica que el precio ha tenido dificultades para subir (fractal bajista), mientras que una flecha hacia abajo indica que el precio ha tenido dificultades para bajar (fractal alcista).

Señales que ofrecen los fractales

Los fractales pueden ofrecer señales de reversión alcistas o bajistas. Consisten en una secuencia de 5 velas en las que:

  • La vela del medio tiene dos velas con máximos más bajos a la izquierda y máximos más bajos a la derecha (fractal bajista);
  • La vela del medio tiene dos velas con un mínimo superior a la izquierda y dos velas con un mínimo superior a la derecha (fractal alcista).

Ahora bien, dado que los fractales se componen de varios puntos en el tiempo, es necesario tener resultados futuros para obtener uno completo. Por ejemplo, podremos saber que estamos en un punto de reversión a la baja solo cuando dos puntos bajos sean anteriores al nuestro pero también posteriores al nuestro. En estos casos hablamos de «indicadores rezagados».

Cómo visualizar fractales en el comercio en línea

Ahora veamos cómo visualizar fácilmente fractales, creándolos a través de la plataforma  Plus500 , una plataforma muy simple de usar, aunque para usuarios principiantes seguimos recomendando eToro . Lanzamos la plataforma y elegimos acciones de Unicredit entre las acciones italianas. Haga clic en la barra «Unicredit» en el cuadro de la derecha para ver el gráfico en la parte inferior.

Aquí está el gráfico de acciones de Unicredit. Haga clic en el botón «Candelabro japonés» para cambiar el modo de visualización.

fractales-1
fractales-2

El resultado será este:

Ahora haga clic en el botón f (x) y en la ventana emergente seleccione Fractales

fractales-3

De esta forma sencilla obtendremos un gráfico con indicadores fractales

fractales-4

Usa fractales

A diferencia de otros tipos de indicadores, los fractales no son muy efectivos cuando se usan solos, sino que deben ir acompañados de otros indicadores como los de «cocodrilo» o «cocodrilo». Este indicador ofrece a los fractales una confirmación de su indicación.

Por ejemplo , una regla muy importante para la mezcla fractal + cocodrilo es la de las indicaciones de compra y venta.

  • Si las indicaciones de compra se encuentran debajo de los dientes del cocodrilo, se confirman.
  • Si las indicaciones de venta están por encima de los dientes del cocodrilo, se confirman.

Obviamente, cuantas más indicaciones de compra estén bajo los dientes del cocodrilo, más rentable será la opción de compra.

Los profesionales del comercio utilizan fractales principalmente a largo plazo, para tener más datos para analizar. A menudo se utilizan en el comercio de productos básicos, que siempre puede comerciar fácilmente a través de la plataforma Plus500 . Ejemplos de productos básicos comercializables son oro, petróleo, gas natural, cobre, otros metales, algodón, azúcar, trigo y más.

Vaya a la siguiente lección sobre Cabeza y hombros .

Preguntas frecuentes sobre fractales

¿Qué son los fractales en el análisis técnico?

Los fractales son indicadores utilizados en el análisis técnico de los mercados financieros, utilizados para predecir posibles cambios de tendencia.

¿Para qué se utilizan los fractales en el análisis técnico?

Para identificar mejor las tendencias actuales.

¿Se pueden usar los fractales solos?

Teóricamente sí, pero fue en vano. Siempre es mejor usarlos junto con otros indicadores.

¿En qué mercado se utilizan principalmente los fractales?

Para operar con materias primas, en las que también puede operar a través de CFD sobre futuros.

A %d blogueros les gusta esto: