Tendencia Soporte y Resistencia

Tendencia, soporte y resistencia

En esta lección del curso CFD hablamos sobre algunos conceptos básicos del análisis técnico: tendencia, soporte y resistencia. Son nociones necesarias para proceder, así que intenta aprenderlas de una vez por todas, ya que a partir de ahora algunos conceptos se darán por sentados.

Para apreciar mejor esta lección y ver con sus propios ojos lo que se entiende por tendencia, soporte y resistencia, le recomendamos que acceda a una plataforma de negociación segura y regulada que sea fácil de usar aquí. No es necesario depositar y puede practicar con la cuenta de demostración durante el tiempo que desee.

Tendencia, significado y uso

Una tendencia es la tendencia de un precio . Puede ser alcista (el precio tiende a moverse hacia arriba), bajista (el precio tiende a moverse hacia abajo), lateral (sin tendencias particulares al alza o a la baja).

Para comprender mejor la tendencia, también entran en juego los conceptos de máximo y mínimo. Un máximo es un punto en el que llega el precio durante un movimiento alcista. Un mínimo es un punto en el que el precio llega en un movimiento a la baja.

Pues bien, considerando los puntos mínimos y máximos de un precio en un período de tiempo determinado, podemos destacar que:

  • Una tendencia alcista tiene altibajos crecientes
  • Una tendencia bajista tiene máximos y mínimos decrecientes
  • Una tendencia lateral presenta altibajos «horizontales»

Para resaltar una tendencia, usamos para unir los puntos máximo y mínimo con líneas rectas.

Soporte y Resistencia

Los soportes y resistencias son niveles marcados respectivamente por mínimo y máximo en un período de tiempo determinado. Los soportes unen los bajos, las resistencias unen los altos.

El soporte y la resistencia se pueden rastrear a lo largo de una tendencia:

  • Soporte : viene dado por los mínimos (también llamados puntos de rebote ). Los mínimos se encuentran en la parte inferior de la línea de precios. Cuando el interés de los compradores se vuelve lo suficientemente fuerte como para superar la presión de los vendedores, los precios comienzan a subir nuevamente después de una caída. El «punto de inflexión» sólo se espera en el nivel de soporte.
  • Resistencia : viene dada por los máximos. Los máximos se encuentran en la parte superior de la línea de precios. Cuando el interés de los vendedores se vuelve lo suficientemente fuerte como para superar la presión de los compradores, después de una subida, los precios caen. El «punto de inflexión» sólo se espera en el nivel de resistencia.

Soporte que se convierte en Resistencia y viceversa

Si un precio continúa subiendo después de una tendencia alcista bien marcada, una resistencia puede convertirse en el nuevo soporte .

Asimismo, en el caso de que un precio continúe cayendo siguiendo una tendencia bajista bien marcada, un soporte puede convertirse en la nueva resistencia .

Vaya a la siguiente lección sobre velas japonesas .

A %d blogueros les gusta esto: