Media Movil

Otro indicador que se puede utilizar en los gráficos de trading online es el de la  media móvil , una función muy utilizada para el análisis de series históricas y especialmente para el análisis técnico .

En las plataformas de negociación ( particularmente en esta que recomendamos ) este tipo de función gráfica se puede configurar y generalmente se puede encontrar en tres tipos: simple, exponencial y ponderada .

En esta lección veremos en qué consisten estos tres tipos de media móvil y en qué se diferencian, sin entrar en demasiados detalles técnicos que podrás profundizar personalmente según tus necesidades. Interesante, ¿verdad? Descubra lo fácil que es aplicarlos con un solo clic en la plataforma eToro .

La media móvil simple

La media móvil simple (SMA, Simple Moving Average), también se llama media aritmética y de hecho es, con mucho, la más utilizada por analistas y por quienes juegan en la bolsa de valores online.

En este promedio, se utilizan los datos de un período determinado y el promedio se calcula simplemente sumándolos y dividiendo el total por el número de valores (por ejemplo, 3 + 5 + 6 + 8 y se divide por 4).

Sin embargo, la media móvil simple está sujeta a críticas ya que a cada valor se le da la misma importancia (o peso). En la práctica, si tuviéramos una media móvil de 10 períodos, daremos el mismo peso a cada valor individual (10% en 10 períodos).

Media móvil ponderada

La media móvil ponderada (WMA, Weighted Moving Average) sirve para solucionar el problema resaltado anteriormente con respecto a la media móvil simple. En este tipo de soportes se da mayor peso a los últimos valores de una serie. En cuanto al cálculo final, éste permanece sin cambios: todos los valores de la misma serie se suman.

Por ejemplo, si tuviéramos 10 períodos, asociaríamos “ponderación” 1 con el primer valor, “ponderación” 2 con el segundo y así sucesivamente. Estos «pesos» deben multiplicarse por el valor de los datos. Por ejemplo, si el primer período tiene el valor 3, lo multiplicaremos por el peso 1 y daremos el último valor 3. Si el quinto período es 7, lo multiplicaremos por 5 y obtendremos 35 como último valor. Al final, por lo tanto, todos suman los valores finales y dividirlos por la suma de los pesos utilizados. Ejemplo con tres puntos (5-6-7): el resultado será [(5 × 1) + (6 × 2) + (7 × 3) / (1 + 2 + 3)] o 38/6 = 6.3333 .

Este medio también está sujeto a críticas, ya que no proporciona una idea instantánea de lo que está sucediendo en el mercado .

Media móvil exponencial

El promedio móvil exponencial (EMA, Exponential Moving Average) es mucho más complejo que los promedios vistos anteriormente y, por lo tanto, es más utilizado por usuarios más experimentados. Al igual que en el promedio ponderado, se intenta dar un peso diferente a los distintos precios (o valores) considerados, también en este caso mayor que el más reciente y menor que el más antiguo, pero con la diferencia de que toma en consideración muchos más datos (ej. muchos valores «antiguos»)

Al ser un promedio con un cálculo muy difícil, es prácticamente imposible de generar excepto mediante el uso de una computadora.

Sin embargo, se consideran dos valores para calcular la media móvil exponencial:

  • La media aritmética (vista arriba)
  • El coeficiente Alpha, que hará que el promedio sea más receptivo. Para calcular Alpha usamos esta fórmula: Alpha = 2 / (n + 1) donde n es el número de períodos

La media móvil exponencial vendrá dada por:

EMA (mmexponential) = (Cerrar – EMA anterior) * Alfa + EMA anterior

En comparación con la media ponderada, a los coeficientes de ponderación se les asigna un valor exponencial progresivo y no lineal. Por tanto, la diferencia de «peso» entre los diferentes valores varía exponencialmente.

Vaya a la siguiente lección sobre MACD .

Preguntas frecuentes sobre medios móviles

¿Qué es la media móvil?

La media móvil es un indicador muy popular utilizado para el análisis técnico en el comercio en línea. Está dado por el promedio de datos registrados en los últimos días de un período determinado.¿Cómo se calcula la media móvil en la práctica?

El resultado es una línea colocada en un gráfico, que la plataforma comercial calcula automáticamente cuando es necesario.¿Cuáles son los diferentes tipos de media móvil?

Simple, ponderado y exponencial.¿Qué señales ofrece la media móvil?

Si se usa junto con otros indicadores, puede ofrecer señales alcistas o bajistas, u ofrecer confirmaciones a las señales ofrecidas por otros indicadores.

A %d blogueros les gusta esto: